La Organización de las Naciones Unidas, ONU, brindó una alerta a los gobiernos del mundo sobre un posible retroceso educativo al cerrar las escuelas e instó la apertura de los centros escolares para continuar el desarrollo pedagógico de los niños y adolescentes.
António Guterres, secretario general de la ONU, señalo que “Al menos 40 millones de niños en todo el mundo han perdido la educación en su crítico año preescolar”, debido a las estrictas medidas sanitarias adoptadas por diferentes países para evitar contagios del COVID-19.
Por lo tanto, sí los Estados no toman acción en abrir los colegios bajos las recomendaciones sanitarias correspondientes se podrá avecinar una “catástrofe generacional”, la cual permitirá una desigualdad social en varios países del mundo.
“Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, socavar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas», agregó.
La ONU expuso que a mediados de julio del 2020, más de 150 países cerraron los centros escolares afectando a más de 1 millón de alumnos a nivel mundial.
También, apuntó que “Las decisiones que los gobiernos toman ahora tendrán un impacto duradero en cientos de millones de jóvenes y en las perspectivas de desarrollo de los países en las próximas décadas”.
Nota retomada de VivaNicaragua