Pedagogía Crítica

Pedagogía de SER: una propuesta pedagógica construida desde ÁBACOenRed

Carla Caballero (octubre 2012)

La educación es reconocida como un proceso y conjunto de influencias, de configuración o de desarrollo del ser humano – quien forma parte de un proyecto político-social, más o menos explicitado, según el contexto[3] de ahí que los paradigmas pedagógicos que se implementan definen y guían ineludiblemente los modelos sociales, culturales, éticos, económicos…de nuestras sociedades.
A través de la historia han existido diferentes doctrinas y prácticas pedagógicas que buscan mejorar la calidad educativa. Algunas ideas rectoras se centran en los problemas que componen la esencia de cualquier sistema educativo y otras en metodologías y técnicas que procuran mejorar los procesos de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de las y los estudiantes.
En la historia contemporánea, se destacan muchos pensadores con concepciones innovadoras sobre los procesos educativos, entre ellos JohnDewey que creía que la educación debe partir de la experiencia práctica y que no deben existir fronteras entre la escuela y la vida. Otros, comoAlexander Neil y Jean Piaget coinciden en que lo que educa no es el aula, sino el ambiente que envuelve a los y los estudiantes y que lo fundamental en la educación es la libertad; logrando de esta manera desarrollar formas efectivas para lograr la comunicación con las personas y trabajar más con acciones que con palabras.
En el ámbito latinoamericano también se pueden destacar las ideas del brasileño Paulo Freire, promotor de la educación popular, quien decía que enseñar exigía respeto y autonomía del educando ya que estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.
Herman Van de Velde nos comparte su propuesta de referente pedagógico para la cooperación como base fundamental de una cooperación alternativa bajo la concepción humanista de SER humano (Ref-SER). Este referente centra su atención en la persona humana que mediante su interacción dialéctica entre lo personal y social construye sus afectos, sus significados, su medio de expresión/comunicación, es decir, crea, construye y comparte oportunidades de aprendizajes que inciden en la transformación de su entorno y de sí misma en búsqueda del BienEstar para referir a un BienSer.
Desde el Ref-SER las oportunidades de construcción de aprendizajes permiten la acumulación de experiencias (experienciación) en la formación de una conciencia propia (concienciación), como base fundamental dentro del proceso de inserción consciente en la vida social.
El Ref-SER representa una profunda búsqueda de aprendizaje hacia el conocimiento de SER en sí mismo, centrándose en el desarrollo integral e integrador de la persona como SER humano único en todas sus dimensiones: su pensar, su sentir, su actuar… en la búsqueda de la satisfacción absoluta de su vivir en inter-acción con su entorno social y material.
Esta propuesta pedagógica busca desarrollar procesos educativos que propicien la construcción de identidades propias, personales, sin perder la proyección de SER en relación a su contexto. Este paradigma hace referencia a la persona, su educabilidad y el para qué de su formación, a partir de experiencias significativas de aprendizaje, en relación no sólo con la educación y los conocimientos adquiridos en espacios formales de aprendizaje (como en la escuela) sino también en todos los ámbitos de la vida y espacios de socialización que se construyen en el mundo de la vida.
El mismo nombre de la propuesta pedagógica “SER: una pedagogíaconcienciadora del poder compartido. Caminos hacia un BienSer” lleva en sí misma una fuerte carga de significados positivos y define exactamente su núcleo: SER, como sustantivo y como verbo, acción, movimiento… es por tanto una pedagogía diferente, basada en relaciones humanas de mutuo respeto.