Cursos Virtuales

Los cursos virtuales en ÁBACOenRed

´ÁBACOenRed’ es un proyecto social sin fines de lucro que promueve la educación alternativa popular desde el paradigma vital-esencial de la ‘cooperación genuina’.

Parte de nuestro quehacer es el acompañamiento a procesos socioeducativos, desde los distintos escenarios latinoamericanos,  a través de talleres, cursos y diplomados presenciales o en línea.

Nuestros cursos virtuales se constituyen en oportunidades para aprender juntas y juntos, compartiendo experiencias teórico-prácticas en el área de la Pedagogía, Psicología, Didáctica, Metodologías de aprendizaje y Metodologías de Investigación, particularmente en el contexto NuestroAmericano.

Nuestra metodología está basada en el aprendizaje cooperativo y desde un enfoque de educación alternativa popular. En general, después de una semana de socialización y familiarización con el manejo de la plataforma, en todos nuestros cursos organizamos un intercambio de experiencias y concepciones relacionadas con la temática del curso. Partimos de la experiencia y de las concepciones de cada participante… En este INTERCAMBIO productivo… vamos constatando, entre todas y todos, también nuestros sueños… en general y particularmente respecto al mismo curso. El compartir activamente, el intercambio productivo sigue siendo en todo el curso la garantía del aprendizaje consciente y significativo acorde al interés de cada quien, desde su propio contexto.

 En cada contexto construimos entre todas y todos un escenario común, un escenario que compartimos, y desde el cual cada quien va construyendo sus propios aprendizajes, en inter-acción con las y los demás, de acuerdo a sus intereses personales, laborales, comunitarios… es decir: ’EcoPerSociales’.
¡Atrévate a participar… ya verás qué interesante!

Aquí puedes leer respuestas a ‘Preguntas frecuentes’

Guía para Estudiante – PASO a PASO

*** *** ***  ****  ***** *****  ****** ******* ******* *****
Un TESTIMONIO de una ex-estudiante de un curso virtual de ABACOenRed: (Ingrid Johana Chaverra Blandón – Colombia)
Tuve información sobre el Curso Internacional en Educación Popular de ABACOenRed, por medio de una compañera de trabajo en mayo de 2012. Me generó cierto interés porque en varias ocasiones había escuchado hablar de educación popular como una forma de transformación social y consideré importante el hecho de realizar el curso. Cuando mi compañera me explicó la metodología a utilizar lo dudé un poco, pues en experiencias pasadas no me había ido muy bien con lo virtual, pues se habían presentado poco compromiso por parte de los demás, pero sin embargo pensé toda regla tiene su excepción. De todas formas intentemos a ver cómo nos va; pues pensé que era una oportunidad de enfrentarme a una nueva experiencia que intuía traería grandes satisfacciones, compromisos y aportes y fue así como realicé la inscripción.
… agradezco grandemente a todas las personas que hicieron posible este intercambio de saberes y experiencias significativas que de una u otra forma han logrado cambios y avances hacia la equidad y la igualdad en procesos formativos, por medio de este espacio en el que se construye un nuevo aprendizaje y lo más importante que fue en conjunto en donde cada uno aporta y aprende nuevos conocimientos.
 
Este proceso fue un enriquecimiento y lo valioso partió de las múltiples ideas de tanta gente de diversos países regiones y brecha intergeneracional, la experiencia de mis compañeros de curso permitió que aprendiéramos y fortaleciéramos aquellas elementos que aportan a la transformación desde el análisis y la crítica constante de situaciones que pueden ser modificables en los diferentes contextos políticos, económicos, sociales, culturales, pedagógico y éticos de forma clara y sencilla. Todo esto nos ayudará a mejorar la puesta en práctica de todo lo aprendido y que se auto evalúe también para ir identificando el avance del nuevo aprendizaje.