Cooperar: ¡un acto esencialmente educativo!
(Por Herman Van de Velde – octubre 2012)
En sus palabras ante los líderes caribeños, en la II Cumbre Cuba –CARICOM en Barbados, el Comandante Fidel Castro, advertía: “A laglobalización neoliberal y egoísta, al antidemocrático orden político y económico internacional, debemos responder con la unidad y la globalizaciónde la solidaridad, y la promoción del diálogo, la integración y la cooperación GENUINA”.
Es en este sentido que se pretende identificar y aportar características esenciales de esta ‘cooperación genuina’. Analizando literalmente la palabra ‘co-operación’, entonces se hace referencia a ‘actuar en conjunto’. De allí se puede deducir que se trata de un trabajo colectivo de parte de varias personas, por propia cuenta o en representación de algún organismo (estatal o no). Existe un interés en común o al menos ‘complementario’, por lo que se comparte la voluntad de cooperar. La ‘cooperación’ se concibe en contraposición a la ‘competencia’, como ‘actitud’.
Botello (2004,1) considera el concepto de cooperación como manifestaciónactitudinal de solidaridad, hacia la solución de necesidades o problemas comunes. En el contexto de este trabajo se retoma esta conceptualización de la cooperación como una ACTITUD. Al referir el autor a una actitud, se comprende que ésta está constituida por, al menos, 16 componentes (Van deVelde, 2010_a-5).
Al indagar respecto a la esencia del fenómeno ‘cooperación’, como categoría universal, necesariamente se tiene que distinguir entre los diferentes significados DIRECTOS de la ‘cooperación’, los cuales son posibles de descubrir analizando sus contextos particulares.
a. Cooperación como estrategia educativa
b. Cooperación como expresión de economía solidaria
c. Cooperación (local, nacional, internacional) como un proceso de relaciones constructivas de apoyo mutuo
Independientemente de los contextos diferentes (como una expresión de lo particular en cada uno de ellos), es posible identificar características propias de una cooperación ‘genuina’ (como una expresión de ‘lo universal’), tratando de visualizar la esencia propia, la razón de ser de la cooperación, la que se expresa, y por consiguiente, se fundamenta, directamente en cada acto de cooperación (lo singular). En este sentido se deben considerar los siguientes aspectos, válidos en cada uno de los contextos particulares antes mencionados:
- el ejercicio consciente y permanente de solidaridad (responsabilidad y equidad)
- el ejercicio del diálogo sincero, entre pares, entre ‘iguales’ sin pre-condicionamientos
- la identificación con un interés general, la que permite la integración social, la integración entre las partes involucradas, entre las y losactoras/es relacionadas/os en función de un proyecto político-ideológico (participación ciudadana y compromiso comunitario)
- identificación de una coincidencia en intereses, sobre la base de valores éticos
- el respeto profundo por el aporte de cada uno de los actores involucrados
- la consideración de la diversidad como una oportunidad para el aprendizaje y el desarrollo, resultando en un ejercicio activo y constructivo de interculturalidad
- el sentimiento de necesidad de aprendizaje y desarrollo desde cada uno de los actores involucrados, sin excepción (apoyo mutuo).
Efectivamente, la cooperación genuina, desde el contexto que sea, necesariamente y en esencia, es y será un acto educativo, una acción político-pedagógica. En este acto educativo se perfilan cinco pilares fundamentales, que ayudan a resumir lo planteado anteriormente, desde su interrelación e integración creativa:
- El arte de escuchar (solidaridad, diversidad, respeto, interculturalidad, diálogo, coincidencia,…) (apertura)
- La habilidad de interpretar (contextualizar, respeto a la diversidad particular según el contexto, el aporte desde abajo,…) (lectura)
- La voluntad de compartir (solidaridad, respeto, diálogo, integración,interculturalidad, necesidad de aprendizaje y desarrollo,…) (ternura)
- La decisión de compromiso (solidaridad, integración, interculturalidad, (co-)res-ponsabilidad…) (postura)
- La visión de integración (coincidencia en intereses, solidaridad, responsabilidad,…) (contextura).