Aprender luchando’ … desde el aula verde …
“Nuestro ejército de obreros y campesinos anhela fraternizarse con los estudiantes, porque comprendemos que de nuestro ejército y ellos sacaremos hombres, quienes, con nuevas orientaciones harán de nuestro suelo una Patria Luz.” A.C. Sandino, Las Segovias, Nicaragua, CA. – Agosto, 4, 1932.
Jóvenes retoman ideario de Sandino en alfabetización
21 de Febrero de 2009 | Juan José Lacayo
Más de 38 mil jóvenes, 2 mil 500 maestros populares y mil 500 técnicos hanalfabetizado voluntariamente en todos los rincones del país, en la última fase de la Jornada de Sandino a Fonseca, en conmemoración del 75 aniversario de la muerte del Héroe Nacional, Augusto C. Sandino.
Para Reynaldo Mayrena, director general de Alfabetización y Educación de Adultos, esa es la manera en que los jóvenes, incluyendo a los maestros populares y los técnicos, retoman el legado de Sandino, para dotar al pueblo de conocimientos para que resguarden sus derechos, dignidad, patriotismo y fortalezcan su antiimperialismo.
“Recordemos que el General Sandino fue uno de los primeros iniciadores de los procesos de alfabetización y procesos reivindicativos sociales”, diceMairena.
Señala que dos años antes de su vil asesinato, Sandino organiza a las cooperativas en Wiwilí y ahí mismo inicia el proceso de alfabetización de sus tropas que fue abortado cruelmente por los gendarmes de las tropas interventoras norteamericanas.
Por eso es que el pasado ocho de noviembre se intensificó la jornadaalfabetizadora, para erradicar de Nicaragua el analfabetismo como un saludo al 30 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
Mairena asegura que una de las banderas de Sandino que recogen los jóvenes de hoy, es su preocupación porque los oprimidos y los másempobrecidos, los más capaces de alcanzar la victoria en una lucha revolucionaria, tengan las herramientas de la enseñanza para salir adelante.
“Deben salir adelante alfabetizándose, conquistando derechos que desde la Colonia nunca les fueron otorgados, es por eso que el legado de Sandinosigue vigente y es retomado por el Frente Sandinista, aún antes del triunfo de la Revolución Popular Sandinista”, destaca el director general de alfabetización.
Rememora que el comandante Carlos Fonseca plantea la necesidad de alfabetizar a los combatientes sandinistas en los campamentos y al pueblo. De ahí aquella frase: “Y también enséñenles a leer…”
Mairena indica que el comandante Fonseca quería transmitir ese legado deSandino, de que al pueblo no solo hay que enseñarle a combatir, sino también a instruirse, a salir del analfabetismo para luchar por sus derechos y reivindicaciones.
Igual ocurrió en la época de Sandino. Según Mairena, las primeras bases de alfabetización que han logrado establecer en investigaciones sobre el tema, son precisamente las instaladas en los campamentos sandinistas, promovidos por la guerrillera salvadoreña Teresa Villatoro, quien acompañó al General de Hombres Libres, en su lucha libertaria.
Esos puntos de alfabetización estaban ubicados en El Chipote, el cuartel general de Sandino en el corazón de la montaña y posteriormente en Wiwili, alrededor de los polos cooperativos.
“Sandino cree que una de las tareas importantes para poder desarrollar a todo este campesinado que se estaba desarmando y para que se pudieran integrar al desarrollo productivo, era alfabetizándose”, indica Mayrena. Ese principio lo recoge luego el comandante Carlos Fonseca.
Por ello no es casual que la primera acción heroica de la revolución después del triunfo y uno de los primeros programas que pone en marcha el FrenteSandinista y el comandante Daniel Ortega, es un proceso de alfabetización, necesario para sacar al país del subdesarrollo.
Tras 16 años de gobiernos neoliberales el FSLN sigue impulsando la alfabetización y el 2005 le da impulso a esta iniciativa desde las alcaldías que gobernaba el sandinismo.
“El principal legado que hereda Sandino a los jóvenes en la actualidad, es el patriotismo, la dignidad nacional, el antiimperialismo, es que los pobres y oprimidos, que son la mayoría, son los únicos capaces de poder sacar al país del atraso y el subdesarrollo, por eso deben alfabetizarse”, destacaMairena.
“Tenemos grandes obstáculos y los que tenemos que superar son los niveles de educación que tiene el pueblo, los niveles inferiores de salud que tiene el pueblo, que esto solo puede ser logrado con la organización y la participación popular”.