Augusto Boal

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Pocos directores han explorado el teatro como vía de cambio y liberación social con tanto pragmatismo innovador como Augusto Boal.
El teatro y la pedagogía del oprimido: Boal & Freire
La teoría y la práctica performativas de Boal se basan en la filosofía de la pedagogía liberadora-crítica de su coetáneo, compatriota y gran amigo PauloFreire, autor de Pedagogía del oprimido (1968). De forma idiosincrásica, tantoBoal como Freire hicieron uso transitivo de los verbos ‘actuar’ y ‘educar’ en sus respectivos ámbitos performativo-pedagógicos. Freire se centra en las posibilidades humanas de creatividad y libertad en medio de estructuras político-económicas y culturales opresivas. Su objetivo es descubrir y aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y la transformación social, gracias al proceso de “concientización”, definido como el proceso en virtud del cual el pueblo alcanza una mayor conciencia, tanto de la realidad sociocultural que configura su vida como de su capacidad de transformar esa realidad. Esto supone la praxis, entendida como la relación dialéctica entre la acción y la reflexión.
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