A inicios del mes de febrero ÁBACOenRed, con la facilitación de la compañera Carla Caballero, emprendió el Diplomado internacional virtual ´Significando la mediación pedagógica desde miradas y pensares complejos´. Este diplomado acaba de concluir con la participación de más de 15 personas de 8 países distintos: México, Cuba, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Perú, Panamá y Nicaragua.
El objetivo del diplomado era significar la mediación pedagógica, enfocando el qué y el cómo concretarla en escenarios socioeducativos situados, desde miradas y pensares complejos. Para vincular la reflexión epistemológica y paradigmas educativos emergentes con la transformación de la práctica pedagógica y el acompañamiento de procesos socioeducativos situados y diversos.
Se siguió una ruta metodológica participativa y de significación colectiva basada en la pedagogía de cooperación, significación y el sentipensar complejo la que implica: Participar, Experienciar, Dialogar, Concienciar, Sistematizar y transformar-nos , partiendo de nuestras propias experiencias para llegar a significar dialógicamente la Mediación Pedagógica.
Queremos expresar nuestra gratitud a todas/os las/os participantes por haber construido con nosotras/os esta oportunidad para aprender de forma tan significativa.
A continuación el testimonio (extracto) de una participante en el diplomado que refleja el camino andado:
” Gracias Carla, Herman y colegas por este trayecto.
El 1º de marzo, los planes y deseos para la trayectoria estaban plenos de gusto y optimismo. No tenía cerca ninguna predicción de lo que al día de hoy, 78 días después, estábamos por experimentar.
Iniciamos con un pensamiento provocador:
¿Empezamos de cero? No, empezamos de nosotros dos.
Las primeras presentaciones de cada una-o de quienes participaríamos pusieron de manifiesto el mosaico humano que conformaría la experiencia de aprendizaje. En esa diversidad, es que la riqueza de pensamientos puede ayudar a removernos de nuestro pequeño espacio, al compartirlo entre los 13 participantes de cinco países que iniciábamos la travesía.
La significación de la mediación pedagógica me representó un primer reto, puesto que al no estar formada como docente, mi aprendizaje ha sido a nivel experiencial, gestionado diversas actividades formativas y de ser testigo de lo que provocan las interrelaciones personales y comunitarias en disfrute y ampliación de habilidades relacionales. A partir de ello, es que me ha surgido el deseo de preparme más como facilitadora de talleres.
La Biopedagogía (Módulo 1) fue la puerta de entrada a reflexiones que anteriormente estaban desarticuladas, se fueron borrando las fronteras de una pedagogía académica, para dar lugar a esta pedagogía del contacto y admiración por la Vida que nos regala la posibilidad de ser aprendientes permanentes.
La experiencia de definir mi Ethos, en la práctica del Módulo 2, me ayudó a organizar creencias, jerarquizarlas y determinar las que verdaderamente son vitales para mi, en este apartado fueron muy orientadoras las ideas que se fueron colocando en el foro y el video de la Pedagogías del Cuidado de Bernardo Toro.
Asi, este ejercicio, al plasmarlo en un esquema, me representó un mapeo a mi historia y convicciones profundas.
En el módulo 3 se empezó a desarrollar el proyecto de mediación pedagógica singular de cada una/o.
En el Módulo 4, se clarificó y afirmó la interrelación entre cooperación y mediación; entre pedagogía y aprendizajes de y en la Vida. Ahora me corresponde desarrollar habilidades como mediadora -basada en los pilares de la cooperación genuina-, que provoquen la autoorganización de la información de las-os aprendientes.
Otro hallazgo que me ha llenado de esperanza es el de la Ecopedagogía y la formación de la conciencia/ciudadanía planetaria, que al vivirla desde la experiencia de una pandemia global, los documentos analizados escritos en años anteriores con visión de futuro, de pronto se convirtieron al momento presente, y con esto se abre la posibilidad de re-crearnos y co-crearnos como y con una nueva humanidad.
….
Después de este balance y expresar mi agradecimiento a cada una-o de Ustedes, les digo hasta luego, porque sé que en nuestras prácticas, nos recordaremos con gusto y nostalgia como el grupo que se formó mientras el virus recorrió el mundo dejando en nuestra conciencia semillas de acciones de esperanza y amor por la humanidad y la Madre Tierra.” (Beatriz Ortega, México).
Estamos preparando nuevas oportunidades de aprendizaje para desarrollar en el segundo semestre de 2020. Pronto anunciaremos los temas.