ABACOenRed participa en intercambio de Educación Popular en La Habana, Cuba del 05 al 10 de Octubre, 2015

0 Comments

Nota publicada por el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC) de Cuba en Octubre de 2015.

 

Maribel Ochoa de la Organización ABACOenRed (Nicaragua), comenta sobre la visita al proyecto Cintio Vitier.

Creo que es un proyecto sumamente interesante. Visitamos el barrio Dionisia, en el que surgió el proyecto, bajo condiciones adversas, una extrema pobreza y que cuenta con una historia muy interesante, pues según nos contaban, aquí fueron las primeras acciones de Fidel.

Es un proyecto que atiende las problemáticas juveniles pero se involucra con todas las personas de la comunidad.
La experiencia partió de un auto diagnóstico comunitario, tras el cual se detectó que habían dos problemáticas: jóvenes que no trabajaban y jóvenes con problema de alcoholismo. A partir de esto fueron creando espacios para converger, juntarse, compartir.

Existían dos árboles muy significativos que crearon un ambiente de dominó, y esto se convirtió en un espacio donde la gente comenzó a socializar y en medio de esos encuentros fueron buscando alternativas y así surge este gran proyecto de artes plásticas, teatro, danza, que ha sido acompañado por el profesor Pedro González Pulido un gran artista, estudioso de la literatura.

A partir de este momento se comienza a trabajar con los jóvenes y actualmente hay un entorno altamente positivo en cuanto a las obras de los jóvenes distribuidas por todo el barrio y las personas están demandado, están queriendo tener obras de esos jóvenes en sus casas, en sus paredes, en los barrios y hay un compromiso de estas personas de cuidar esas obras de arte.

Hubo una cosa que me llamó mucho la atención y es que no hay distinción entre edades, hay niños, jóvenes, personas mayores, todos aportando constructivamente a ese esfuerzo. Es un proyecto que se hace con propios esfuerzos, principalmente reciclan, alguien dona vestidos y entonces con ese vestido hacen bolsos, o sea, hay todo un esfuerzo y un compromiso.

Destaco de estos elementos, la participación ciudadana, sobre todo la participación de la niñez, la cooperación genuina que se genera en todo ese espacio, el valor que le dan a cada uno de los esfuerzos que se realizan, desde el que limpia el área hasta el que hace una obra de arte.

Y el otro elemento que me parece muy fuerte es la construcción de escenarios educativos propios, algo que es altamente importante en cuanto a desarrollo comunitario, en cuanto al tejido social, esa convivencia que se genera, el aporte cultural que están haciendo las comunidades (y no hay pretexto de no tener recursos) lo hacen de todas maneras y con mucha calidad.

Eso es desarrollo, es vida, es crecimiento personal en un contexto determinado.

Categories: